#ExpertyMente a Domicilio: Tensión superficial

 

2020-05-20_2012

 

Nuestro científico de hoy, Guillermo Moreno nos explica qué hacer para conocer esta propiedad de los líquidos. #ExpertyMente.

¿Qué tienes que hacer? Llenamos el recipiente de agua hasta un poco más de la mitad. Añadimos la pimienta o los polvos de talco por toda la superficie del agua.

Impregnamos el palillo chino con jabón y lo dejamos caer sobre el agua, vemos como los polvos y la pimienta huyen.

Este experimento pone de manifiesto una propiedad característica de los líquidos que es muy interesante en el agua: la tensión superficial. En general, en los líquidos cada molécula es atraída por las moléculas más cercanas en todas las direcciones y con la misma intensidad.

En cambio, en las moléculas de la superficie, al no tener moléculas por encima que también las atraigan, aparece una fuerza resultante dirigida hacia abajo que tiende a llevar la molécula hacia el interior del líquido reduciendo así esta superficie al mínimo.

El resultado es que el líquido parece como si estuviera rodeado de una membrana elástica, la tensión superficial, que es la responsable de la resistencia que ofrecen las superficies libres de los líquidos a su ruptura.

2020-05-20_2012_001

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s