#ExpertyMente​ La presión del aire

Con este sencillo ejemplo, Guillermo Moreno nos explica cómo el aire que está a nuestro alrededor está continuamente presionando todo.

Para entenderlo, tenemos que volver a mencionar a una de las leyes fundamentales de la física. La densidad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el vaso que hemos utilizado está lleno de aire. Cuando lo hemos introducido en el agua, el vaso empuja ejerce una fuerza sobre el agua para apartarla y ocupar su lugar. Por su parte,  el agua también empuja al aire. Sin embargo, como no tiene ningún sitio donde ir, termina por comprimirse un poco dentro del vaso y disminuyendo su volumen. Finalmente, lo que ocurre es que el agua entra hasta cierto nivel. Sin embargo no puede ir más allá, puesto que este aire se interpone en su camino.


El #ExpertyMente​ que nos presenta Guillermo Moreno es todo un clásico, pero vamos a explicar qué conceptos científicos de trabajan.

El procedimiento es coger un vaso de agua, llenarlo a rebosar y colocar una cartulina sobre la tapa, y con cuidado darle la vuelta. Se observa que el agua no se derrama porque la presión atmosférica actúa sobre la cartulina y hace que el agua no se caiga.

El aire que está cerca de la superficie de la Tierra tiene encima una capa de varios kilómetros de altura a la que conocemos como atmósfera. Esa capa de aire empuja hacia todas direcciones, también hacia arriba, venciendo al peso del agua; es por esto que el aire atrapado en el vaso no puede caer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s