LEGO DACTA: Mecanismo de la Lavadora

La lavadora…¡Ese gran invento que nos facilita la vida desde el siglo pasado! Todos tenemos una en casa pero, ¿sabes cómo funciona realmente? María Marín y Esteban Fuentes nos enseñan cómo funciona la lavadora por dentro.

En la actualidad, existen lavadoras de todo tipo, aunque todas ellas se basan en la misma estructura, que consta de las siguientes partes:

Partes de una lavadora

  • Tambor. Cualquier lavadora cuenta con un tambor central con orificios, en el cual, cuando éste está en movimiento, se introduce agua (haciendo que ésta se mezcle con el detergente).
  • Cubeta. La cubeta se encarga de proteger y sostener el tambor. También hace posibles los cambios de temperatura y de agua.
  • Motor (eléctrico) , el cual produce el movimiento responsable de hacer que el tambor gire. Los más comunes están situados detrás y debajo del tambor.
  • Correa. Es la encargada de transmitir el movimiento del motor a la polea, que gira a la vez que el tambor.
  • Amortiguadores. Éstos son similares a unos muelles, y se encargan de sujetar el peso del tambor y soportar los movimientos del mismo.Reducen el sonido y movimiento de balanceo de la lavadora.
  • Resistencia. Ésta está dispuesta en el espacio existente entre la cubeta y el tambor.Es la encargada de calentar el agua tanto como le indique el microprocesador.
  • Bomba de agua. Esta pieza se encargará de bombear el agua necesaria durante el proceso de lavado.
  • Entradas de agua. Estas entradas se basan en tuberías (de agua caliente y fría) que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia. Transportan el agua limpia al interior de la lavadora y evacuan el agua una vez usada.
  • Filtro, situado en el tubo de desagüe, encargado de la retención de objetos que puedan obstruir los conductos de la lavadora.
  • Depósito para detergentes. Suele hallarse en la parte superior izquierda de la lavadora, y tiene varios compartimentos para diferentes detergentes, suavizantes … 
  • Microprocesador, encargado de controlar el funcionamiento de las distintas opciones de lavado (temperatura, cantidad de agua …). Suele situarse en la parte superior del lateral derecho de la carrocería.
  • Temporizador. El temporizador se basa en un reloj que avanza una vez iniciado el lavado y controla el funcionamiento de las distintas operaciones del mismo, marcando el tiempo de cada ciclo.

Funcionamiento

El funcionamiento de una lavadora viene explicado de forma fácil y sencilla en el siguiente vídeo, en el que se comentan conceptos como la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta, o la inercia de la ropa dada a lavar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s