Experimento Infantil 3-5 años: Jabón a la Pimienta.

Hoy día 11 de Febrero, el CEIP Torre Águila, celebra el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las alumnas de Infantil (3-4-5 años) nos enseñan cómo hacer un divertido experimento, llamado » Jabón a la Pimienta»

¿Qué necesito para hacer el experimento?

  • Un plato o recipiente hondo
  • Agua
  • Pimienta molida
  • Jabón en polvo

¿Cómo se hace el experimento?

1.- Llena el plato de Agua y espolvorea un poco de pimienta, no vacíes todo el pimentero, solo poco para que flote en el agua.

2.- Embarra o embadurna tu dedo índice con el jabón en polvo y sumérgelo en el centro del plato con cuidado en posición recta. ¡Sorpresa! los pequeños granos de pimienta salen disparados.

¿Por qué sucede esto?

Las moléculas de agua de la superficie tienen la tendencia a mantenerse fuertemente unidas unas con otras. A esto se le conoce como tensión superficial, la cual forma una especie de película muy delgada que sostiene la pimienta en la superficie del agua…sin embargo, al momento de introducir el jabón, hace que se rompa la tensión y la pimienta se desplace hacia los bordes del plato.

Si volvemos a añadir pimienta al agua jabonosa yo no se quedará en la superficie, caerá al fondo porque ahora la tensión superficial no es suficiente fuerte como para sostener la pimienta.

¿Cómo se relaciona con mi vida diaria?

Cuando te bañas ¡El jabón hace exactamente lo mismo con la suciedad! Rompe la tensión superficial del agua y permite que la suciedad se vaya con ella.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s