ℂ𝕠𝕟𝕤𝕥𝕣𝕦𝕚𝕞𝕠𝕤 𝕦𝕟𝕒 ℂ𝕒𝕥𝕒𝕡𝕦𝕝𝕥𝕒 (Máquinas Simples)

¿Qué es una catapulta?

Nuestras alumnas del CEIP Torre Águila de Barbaño de 1º y 2º de Educación Primaria (Azahara, Ariadna, Naihara, Sofía y Valeria), nos explican muy bien que son las catapultas.

Vídeo del Experimento
Catapulta en movimiento

Una catapulta es un tipo de máquina utilizada como arma para arrojar piedras u otras cosas como alquitrán caliente, que podría causar daño. A menudo, las catapultas se establecían en terrenos más elevados o en las torres de los castillos para permitirles disparar más lejos. Disparaban rocas para romper las paredes de un castillo, o brea o alquitrán caliente para incendiar el objetivo, serpientes venosas, piedras enormes, hasta animales muertos…

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA NUESTRA AULA DEL FUTURO (AdF) a través de un Genially

¿Cómo construir una catapulta básica de tensión?

  1. Reúne los materiales. Esta catapulta básica utiliza la tensión para arrojar su carga y se puede construir utilizando algunos productos simples.
    • 7 palitos de madera. Puedes utilizar los palitos de madera estándar de 11 centímetros o los palillos de madera grandes de 15 cm.
    • 4 a 5 bandas o gomas elásticas.
    • 1 tapón de plástico de botella.
    • Una pistola de pegamento caliente o pegamento fuerte.
    • Municiones: pequeñas bolitas de papel o plastilina…
Imagen titulada Build a Basic Catapult Step 1
Materiales

2.- Haz dos pilas de palillos de madera para manualidades. Estas formarán el cuerpo de la catapulta. Apila 5 palitos de madera y sujeta la pila con una goma elástica en cada extremo. Apila 2 palitos de madera más y sujeta la pila en un solo extremo, dejando el otro extremo abierto.

Imagen titulada Build a Basic Catapult Step 2
Palitos

3.- Asegura las dos pilas de palitos para juntarlas. Coloca las pilas perpendicularmente entre sí y desliza la pila más grande entre los dos palillos de la pila pequeña. Desliza la pila grande tan cerca como sea posible de la goma elástica que sostiene la pila pequeña. Sujeta las pilas entre sí donde se unen con una goma elástica, que ate las dos pilas de manera entrelazada.

  • Considera la posibilidad de añadir una segunda banda elástica a la unión para asegurar que sea suficientemente firme.
Imagen titulada Build a Basic Catapult Step 3

4.- Coloca el tapón de botella en la catapulta. Pon un poco de pegamento caliente al final del brazo de muelle, y presiona la tapa de botella en el pegamento, sosteniéndola en el lugar por algunos segundos mientras que el pegamento se enfría.

Imagen titulada Build a Basic Catapult Step 4

5.- ¡Prepárate para lanzar! Carga las municiones que hayas elegido dentro del tapón de la botella. Sujeta firmemente la base de la catapulta a la mesa con una mano. Tira hacia abajo el brazo de la palanca con la otra mano, y luego ¡suéltalo!

Imagen titulada Build a Basic Catapult Step 5

¿Cómo Hacer una Maqueta de una Catapulta?

Nosotros hemos adquirido, un maqueta desmontable de madera, pero si no se dispone de ella, podéis recurrir a ver las imágenes de la galeria y construir la maqueta como se muestra en las fotos.

¿Cómo realizar una Catapulta en 3D?

También puedes hacer una catapulta mini en 3D (El modelo lo hemos sacado de Thingiverse y es Luke Tansell )

https://www.thingiverse.com/thing:1763518/files (Desde este enlace podéis descargar los archivos stl para imprimir el modelo en vuestra impresora 3D.

Notas del autor para configurar la impresora 3D :

No se requiere material de soporte, pero una balsa mejorará el asiento de los ejes dentro de sus alojamientos. Se recomienda imprimir a 0,25 mm. Se encontró que una resolución más alta afecta demasiado a la mecánica. Si desea una versión para zurdos, puede intentar duplicarla en su rebanador (algunos pueden necesitar un número entero ‘-‘, como ‘-1’ para duplicar). Si bien algunas personas lo han hecho funcionar en PLA, no está diseñado para PLA. Lo mejor es imprimir esto en ABS. El enfriamiento mientras se imprime el cuello del brazo de disparo es imprescindible.

Ideas para jugar con vuestras Catapultas

  • Experimenta con diferentes diseños para tus proyectos de catapulta. Prueba diferentes configuraciones con palillos de madera estándar o grandes.
  • Se puede utilizar una cuchara de plástico en lugar de una tapa de botella en cualquiera de estos diseños para sostener la munición.
  • Pon tazas o dianas de papel sobre el suelo o mesa, y dispárales proyectiles.
  • Puedes tirar de muchas maneras: Con los ojos cerrados, con un parche, Intentar hacer canasta en un cubo, buscar que bote primero en la pared y caiga en un cubo, etc…
  • Con cinta de carrocero, de las que usan los pintores, pon una línea de partida, desde donde tirarás con la catapulta y marca con una señal, con la cinta de pintor, donde cae el primer bote, para ver la distancia. Si son varios alumnos a jugar, uno tira y el otro hace de juez y es el que marca donde cae la pelota o el proyectil con la cinta de pintor, pues se escribe muy bien encima de ella.
  • Os dejamos una foto de todos los tiros realizados por los niños. Hemos puesto sus nombres y el tipo de proyectil usado en cada tiro.

Distintos tipos de CATAPULTAS:

Vídeo: Historia de la Catapulta Romana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s