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Elena y Emma, alumnas de 5º de Educación Primaria, nos explican El mecanismo de la bicicleta con el Kit de robótica Lego Dacta. Y nos cuentan que es un sistema de ruedas dentadas y cadenas que permite comunicar la fuerza motriz proporcionada por el ciclista desde el plato de los pedales al plato de la rueda trasera donde están los piñones.

La transmisión y el elevado arte del cambio de marchas | NO SIN MI BICI

Mecanismo de una bicicleta

Para entender cómo funciona el mecanismo de una bicicleta, primero hay que entender que esta funciona mediante un mecanismo de piñón y cadena. Estos dos se encuentran en el
disco metálico sobre el cual se sitúan los pies.

Engranaje de bicicleta

Dentro del engranaje de la bicicleta entran en juego varios elementos. Comúnmente decimos que se nos ha estropeado la bicicleta y es porque la cadena se nos ha salido de su espacio.

Es en este pequeño ecosistema donde transcurre la convivencia de varios elementos como son, además de otros muchos: Piñón conductor, Eje conductor, Cadena, Piñón conducido, Eje conducido, Piñón, Biela, Plato o corona y Pedales.

Algunos de los componentes del sistema encargados de llevar a cabo el funcionamiento de la bicicleta y los cuales ya hemos mencionado y vamos a comentar un poco más son:

La biela

Su principal función es la encargada de unir el plato o corona con el pedal. Es la que conduce la fuerza realizada a la hora de pedalear emitida por el ciclista sobre el pedal.

Según el tamaño de la biela, la fuerza que se debe hacer varía. Siendo en el caso de una biela larga el uso de una fuerza menor.

El Plato o la corona

Este elemento es también conocido como engranaje delantero y es una rueda dentada que va en el sistema de transmisión. Se comunica con el pedal mediante la biela y también gracias a la cadena al piñón de la bicicleta.

Los Pedales

Estos son el elemento donde apoyamos los pies para darnos impulso y así
poder hacer avanzar a la bicicleta. Está conectada al mecanismo de movimiento de la
bicicleta a través de engranajes.

La Cadena

La cadena está formada por eslabones enlazados entre sí a través de los pins (pernos, burletes o burlones). Los pins atraviesan las bielas enlazadas y en su separación se alojan los dientes de los platos y de los piñones con la idea de arrastrarlos y movilizar la rueda trasera.

Mecanismo de transmisión de una bicicleta

Así pues, el mecanismo de transmisión de una bicicleta es un conjunto de elementos que
llevan a cabo el desplazamiento de la misma.

Todos estos elementos no podrían operar sin un componente que se encargará de llevara
cabo la fuerza y el movimiento. Estamos hablando por supuesto de la fuerza del ser
humano. Como todo elemento de tracción, la bicicleta necesita un impulso, y que como ya
hemos dicho, es a través de la presión y de la fuerza que ejercemos las personas que
logramos un desplazamiento de sus componentes para terminar haciendo girar las ruedas,
logrando así el movimiento deseado.

3.- El movimiento en los sistemas mecánicos.

Si analizamos el mecanismo de una bicicleta vemos que el elemento motriz, (elemento de entrada), lo representan los pedales, que recibe una fuerza motriz por parte de las piernas del ciclista. El elemento conducido, (elemento de salida), es la rueda trasera, pues es lo que recibe finalmente el movimiento. El mecanismo de la bicicleta es un sistema de ruedas dentadas y cadenas que permite comunicar la fuerza motriz proporcionada por el ciclista desde el plato de los pedales al plato de la rueda trasera donde están los piñones.

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