ℂó𝕞𝕠 𝕙𝕒𝕔𝕖𝕣 𝕟𝕚𝕖𝕧𝕖 𝕒𝕣𝕥𝕚𝕗𝕚𝕔𝕚𝕒𝕝 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕟𝕚ñ𝕠𝕤.

Los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP Torre Águila, junto a su tutora Gema del Viejo, han realizado un sorprendente experimento. Y nos explican con su lengua de medio trapo, cómo podéis hacer nieve con unos pañales.

¿ Qué Materiales necesitamos?

  • Pañales.
  • Agua.
  • Un vaso o cualquier otro recipiente.

¿Cómo lo hacemos? Pasos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior.
  2. Después, lo sujetamos con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo para que vayan saliendo una especie de «polvos blancos«. Estos polvos son el llamado poliacrilato de sodio que necesitamos para este experimento. Por lo tanto, vamos reuniendo todo este polvito y lo metemos en un recipiente.
  3. Una vez en el recipiente, lo agitamos para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Aunque parezca poca cantidad, es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial.
  4. Por último otra opción un poco curiosa, ya que vas a necesitar para preparar la nieve casera un pañal y agua. Sí, si, un pañal, bueno, más bien el poliacrilato de sodio que lleva en su interior.

CURIOSIDADES

El poliacrilato de sodio, que es una sustancia que extraemos de los pañales, es un polímero muy absorbente.

Los polímeros son moléculas de una medida muy grande que se forman por la unión de moléculas pequeñas llamadas monómeros. Hay muchos ejemplos de polímeros en nuestra vida cotidiana: el PVC, el nylon, el teflón, etc.

El poliacrilato de sodio es muy absorbente y tiene la capacidad de absorber el agua que añadimos y en consecuencia su volumen incrementa mucho respecto a su volumen inicial. Cuando mezclamos el poliacrilato con agua la sustancia resultante tiene un aspecto muy parecido a la nieve.

El poliacrilato ha “tragado” toda el agua y la sustancia final es como un gel. Eso es lo que sucede en los pañales cuando los bebes hacen pipi.

¿Sabías que sustancias con las mismas propiedades super absorbentes se utilizan para aplicaciones muy diversas? Por ejemplo se puede utilizar en la jardinería ya que estas sustancias ayudan a retener la humedad en las macetas cuando regamos las plantas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s