Microscopio Digital: Meloncillo del Diablo.

¿Conoces el Meloncillo del Diablo?

El maestro Álvaro, hace un experimento con los alumnos de 5º y 6º, y les enseña cómo es por dentro un meloncillo del diablo. Han realizado un montón de prácticas para conocerlo por dentro. Y para ello han utilizado el microscopio electrónico. No os perdáis este vídeo casero, grabado en clases, porque es muy interesante. Una clase realmente práctica y competencial.

Vídeo de los experimentos realizados en clase

Estamos seguros de que habéis pasado por al lado de un meloncillo del diablo y no has reparado en él. Hacía tiempo que no nos topámos con esta planta que, si se demostrara que las plantas son inteligentes, ésta seguro que tendría un coeficiente intelectual por encima de la media. Y estamos hablando del Meloncillo del Diablo, una planta con origen mediterráneo, cuyo nombre científico es Ecballium elaterium.

En este precioso e interesante vídeo os explicamos cosas interesantes sobre él.

Explicación del Meloncillo del Diablo

¿Y qué tiene de particular esta planta que crece a las orillas de la carretera, en cunetas, escombreras, descampados y en cualquier otro sitio inculto?

La originalidad de esta planta son sus frutos y su forma de dispersar sus semillas. Su fruto ovoide, de unos 5 cm de largo, va creciendo e hinchándose hasta el punto de que cuando tiene mucha presión en su interior explota y expulsa sus semillas a varios metros de distancia y a gran velocidad.

Cuando su fruto está lo suficientemente maduro el más mínimo roce sobre él lo hace estallar y puede ser peligroso estar en su camino.

Aunque sabemos , que esta planta es tóxica, hemos tenido muchísimo cuidado con ellas para explicarle a los alumnos, cómo es por dentro, y hemos seleccionado, plantas que no estaban del todo maduras.

¿Sabéis las propiedades del Pepinillo del Diablo?

En la antigüedad, se la utilizaba para adelgazar, como purgante fuerte, como diurético y contra la cirrosis. Actualmente no se aconseja su uso ya que puede producir hemorragias y trastornos renales graves e incluso en altas dosis causar la muerte.

Pero como no estamos pensando en comerla lo que sí podemos probar la próxima vez que nos encontremos con ella es rozar su fruto con un palo largo. Por seguridad, nos colocaremos en dirección contraria a la que apunte su fruto. Y en el momento en que rocemos su fruto comprobaremos por qué la llaman Pepinillo del Diablo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s