RoboSport: Lucha Robótica Con MBOT

Laura de 6º de Primaria y Elena de 5º de Primaria, nos cuentan como programar sus robots Mbot, para que hagan «Lucha Robótica» (Es decir SUMO) dentro del nuestro CREA «RoboSport».

La prueba del Sumo la van a realizar en una pista circular. Dentro de esa pista, un robot debe atacar al otro y saber buscar a los contrincantes, pero, al mismo tiempo, no debe salir de ese recinto, es decir, debe ser capaz de detectar el color del borde de la pista y, en ese momento, volver a dentro.

Vídeo Tutorial RoboSport: Lucha Robótica.

Los sensores de los Robots de ellas, nos van a servir para detectar al enemigo, y es el sensor de ultrasonidos el que hará esta función.  Nuestros robots disponen de un sensor de ultrasonidos a ambos lados del robot en la parte frontal

Los llamamos derecho y sensor  izquierdo. En la siguiente imagen puede verse su situación esquemática en un bloque:

y cada robot Mbot, dispone de un sensor de siguelineas en la parte baja. Tal como mostramos en la imagen.

Ellas, han programado cada robot, para que siempre ataquen de frente y al mismo tiempo, y que no salga de la zona de lucha, limitada por un color determinado de línea (En nuestro caso el negro), para ello han usado sensores detectores de línea y los han programado para que, cuando el sensor detecte la línea, el robot se aleje de ella.

A la hora de programar ambos sensores a la vez, ultrasonidos y sensores de línea,  ellas han considerado que  lo más importante es que su robot priorice en escapar de la línea negra, tomando como secundario su ataque o, cualquier otra alternativa a esta estrategia.

Aunque sabemos que se pueden optar, por múltiples estrategias programadas. Como por ejemplo esta más avanzada, que es totalmente distinta a la que Laura y Elena han utilizado, ya que ellas lo hicieron con un nivel más básico.

Ejemplo de programación Lucha Robótica: AVANZADO (Susana Oubiña Falcón)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s