Lego Wedo 2.0: La Polinización.

David y Zulema de 6º de Primaria del CEIP Torre Águila de Barbaño, nos explican el concepto de «Polinización» a través del Kit de Robótica Lego Wedo 2.0.

Tutorial de Creacción Abeja Polinizadora.

Usarán las instrucciones de construcción para crear un modelo de una abeja y una flor genérica. Construyeron un escenario de polinización. Además utilizan engranajes, que se mueven sobre un eje al que está unida la abeja. La flor usa un sensor de movimiento para detectar cuando la abeja está encima de ella.

VER INSTRUCCIONES DE CONSTRUCCIÓN

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Construcción de Lego Wedo 2.0 (Polinización)


Además Programarán la Abeja y la Flor. Encenderán el motor en una dirección hasta que se detecte la abeja encima de la flor. Cuando esto suceda, el motor se detendrá y se reproducirá el sonido de la abeja. Los ladrillos amarillos transparentes representan el polen.

programa de abejas
Programación
abeja y flor
Detalle de ladrillos transparentes, simulando el polen.

Sobre la polinización, descubrieron tras su investigación, que es un proceso vital por el cual una flor es afectada por un factor externo para que el polen sea transportado al estigma. La polinización es solo un paso en el ciclo de vida de una planta con flores. Después de que la flor haya sido polinizada, la fruta o la semilla se desarrollará en la planta. Luego, la planta obtiene más ayuda de los animales o de una fuerza externa, como el viento o la lluvia, para dispersar las semillas.

En la introducción del vídeo podemos apreciar varias acciones, tales como:

  • Las flores dependen de factores externos, como el viento o los animales, para ayudarse a reproducirse.
  • La flor de una planta está diseñada para atraer animales. El color, el tamaño, el olor y el néctar son trucos para atraerlos.
  • Las mariposas y las polillas tienen lenguas largas, por lo que les gustan las flores tubulares y se sienten atraídas por las flores de color rojo brillante.
  • Los colibríes tienen picos largos, perfectos para alcanzar el néctar en el interior de las flores tubulares.
  • Los murciélagos también juegan un papel en la polinización, utilizando sus lenguas muy largas para obtener el néctar de las flores, principalmente durante la noche.
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Imágenes sacadas del material de profesor del kit Lego Wedo 2.O

SUGERENCIAS:

Se le puede pedir al alumnado que recopilen sus respuestas a estas pregruntas, en formato texto, imagénes o vídeos, de manera colaborativa.

  • ¿Cuáles son las partes de una flor? Antera, estambre, estigma, estilo, polen, néctar
  • Explicar algunas formas en que los animales ayudan a las plantas a reproducirse.
    Los animales polinizadores van a la flor en busca de néctar y, a menudo, se espolvorean con el polen cercano que se transfiere (generalmente) de una flor a la siguiente. La mayoría de las plantas con flores dependen de los animales para polinizarlas, y los animales también ayudan a dispersar las semillas de muchas plantas.
  • ¿Cómo se llaman estos procesos? La polinización es el proceso por el cual las flores se reproducen. Alrededor del 90 por ciento de toda la polinización en el planeta involucra organismos. Esta es la polinización biótica.
  • Nombra tres etapas en la vida de una planta con flores. Semilla, plántula (planta diminuta) y planta madura con flor
  • ¿Cuál es el papel de una flor? La flor es el órgano desarrollado por una planta para atraer animales con el fin de obtener ayuda en el proceso reproductivo y crear semillas.
  • ¿Todas las flores son polinizadas por un polinizador? Parte de la polinización se lleva a cabo utilizando el viento o la lluvia.

1. Construye una nueva flor.
Como algunos ejemplos, los estudiantes pueden construir una flor tubular, de color o grande.
Cuando diseñen esta flor, nos aseguramos de que: Mantengan el sensor de movimiento en la nueva flor, usen el ladrillo transparente para representar el polen. y que diseñen el polinizador.

2. Construye un nuevo polinizador.
Como ejemplo, los estudiantes pueden construir un colibrí, una mariposa, un insecto, un murciélago o cualquier otro organismo que sepan que es un polinizador. Cuando diseñen este polinizador, asegúrese de que puedan:
• Fijar sus nuevos polinizadores al eje.
• Diseña la flor correcta para ello.

3. Programe un nuevo escenario.
Después de polinizar la flor, aparecen semillas o frutos en la planta.

Por ejemplo:
• Semillas escondidas dentro de una fruta atractiva para ser consumida por un animal
• Semillas transportadas por otros animales y pájaros
• Semillas transportadas por el viento o el agua
• Semillas que tienen mecanismos de autopropulsión

Sugerencias sacadas del kit del Profesor

Lego Wedo 2.0-

Presentar resultados


Al final de este proyecto, nuestros alumnos presentaron en presentación de google, compartida, todo lo que aprendieron.

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