Lego Wedo 2.0: La tracción de la Fuerza.

Laura de 5º y Zulema de 6º de Primaria del CEIP Torre Águila de Barbaño, nos explican el concepto de «La tracción de la fuerza» a través del Kit de Robótica Lego Wedo 2.0

Usarán las instrucciones de construcción para crear un modelo de «Robot de Arrastre», que arrastrará algunos objetos colocados en su cesta o canasta. El módulo de oscilación utilizado en el proyecto utiliza un engranaje cónico. Este engranaje cónico cambia el eje de rotación, de vertical a horizontal, trayendo el movimiento del motor a las ruedas. La canasta tiene unos ladrillos deslizantes para reducir la fricción.

VER INSTRUCCIONES DE CONSTRUCCIÓN

pull-robot-instrucciones-vista previa


Además programarán el Robot de Arrastre y mostrará los números 3, 2, 1 antes de que el motor se encienda durante 2 segundos. a la potencia del motor 10.

programa pull-robot
Programación
robot de tracción
Detalle del tren de arrastre

Ha pasado mucho tiempo desde que los humanos intentaron por primera vez mover objetos grandes. Desde las civilizaciones antiguas hasta la era moderna, se han utilizado diversas herramientas para empujar o tirar de objetos. Este tema sobre la fuerza y ​​el movimiento fue explorado y explicado en detalle por Sir Isaac Newton en el siglo XVII. Experimentas las leyes de la física que él definió a diario.

En la introducción del vídeo podemos apreciar varias acciones, tales como:

  1. Cuando no se consigue tirar de algo es porque se tira en sentido contrario con la misma o mayor fuerza.
  2. Cuando un objeto comienza a moverse, esto significa que una fuerza es mayor en la dirección del movimiento.
  3. En la Tierra, la fricción tiene un papel que desempeñar en este sistema.
  4. En una superficie con menos fricción, será más fácil tirar del mismo peso que si es en una superficie rugosa.
tirar-explorar-fase
Imágenes sacadas del material de profesor del kit Lego Wedo 2.O

SUGERENCIAS: Se le puede pedir al alumnado que recopilen sus respuestas a estas pregruntas, en formato texto, imagénes o vídeos, de manera colaborativa.

  1. Se le puede pedir al alumnado que recopilen sus respuestas a estas pregruntas, en formato texto, imagénes o vídeos, de manera colaborativa.
  2. ¿De qué maneras puedes hacer que un objeto se mueva? Para hacer que se mueva, tire o empújelo o, de manera más general, aplique una fuerza sobre él.
  3. ¿Puedes explicar la fricción? ¿Es más fácil tirar de algo en una superficie normal que en una resbaladiza? Es más fácil mover un objeto sobre una superficie resbaladiza que sobre una rugosa. Dependiendo de la masa de un objeto, también puede ser más difícil mover el objeto sobre una superficie resbaladiza porque hay menos agarre para empujar o jalar.
  4. Prediga qué sucederá si la fuerza de tracción es mayor en una dirección que en la otra.
    Esta respuesta debe basarse en las predicciones de los estudiantes al principio.
    Esto significa que en este punto, las respuestas de sus alumnos pueden ser incorrectas.
    Después de la lección, los estudiantes deben poder discutir el hecho de que el movimiento del objeto será en la dirección de la mayor fuerza de empuje o atracción.
  5. ¿Puedes inferir la relación entre las fuerzas equilibradas y la capacidad de movimiento de los objetos? Las fuerzas desequilibradas pueden causar un cambio en el movimiento de un objeto (aceleración, desaceleración, etc.)

Sugerencias sacadas del kit del Profesor

Lego Wedo 2.0-

1. Construya un Robot diferente. Agregar objetos pequeños y luego objetos pesados ​​a la canasta (Cesto de arrastre) hasta que el dispositivo deje de moverse.

2. Usando la misma cantidad de ladrillos, coloque las llantas grandes en el modelo y pruebar lo que sucede.
Los estudiantes pondrán llantas en el Robot. Esto hará que la fricción entre las ruedas y la superficie sea mayor en el lado del Robot, aumentando la fuerza de tracción en esa dirección. El sistema se desequilibrará repentinamente. Esta evidencia apoya la idea de que cuando la fuerza de tracción es mayor que las fuerzas que se le oponen, los objetos deberían moverse.

3. Encuentra el objeto más pesado que puedes tirar con tu modelo cuando está equipado con los neumáticos.
Este paso final dependerá de la fricción de la superficie sobre la que estén trabajando los alumnos.

Sugerencia de colaboración: Encuentra la máquina más potente del aula. Cuando crea que sus equipos terminaron las pruebas, organice un concurso de tira y afloja:

tira y afloja
  1. Podemos formar dos equipos.
  2. Deben sujetar los robots espalda con espalda con la cadena.
  3. Hacemos que los equipos coloquen cantidades iguales de peso y masa en la canasta antes de la competencia.
  4. A nuestra señal, arrancararán su motor a la señal, para que se alejen el uno del otro. ¿Cuál será el más fuerte?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s