Microbit: La humedad en Plantas

¡Controle la humedad del suelo de sus plantas!

Materiales

  • 1 micro: bit con paquete de baterías
  • 1 batería para la microbit
  • 2 clavos largos plateados
  • 2 pinzas de cocodrilo.
  • Una maceta
Código de programación de Microbit

Ejecuta

Esto es lo que debe hacer para fabricar su sensor de humedad del suelo:

  • Conecte un clavo al pin 3V con un clip de cocodrilo e insértelo en el suelo. Conecte el otro clavo al pin P0 con un clip de cocodrilo e insértelo en el suelo.

Código

Codificaremos el medidor de humedad usando una maceta con tierra seca y tierra húmeda. Esto es para que pueda configurar el micro: bit para saber cuáles son las condiciones tanto secas como húmedas.

Paso 1: medir la humedad

El suelo en sí tiene cierta resistencia eléctrica que depende de la cantidad de agua y nutrientes que contenga. Actúa como una resistencia variable en un circuito electrónico. El agua no es conductora, pero el contenido de nutrientes sí lo es. La combinación de agua y nutrientes del suelo hace que el suelo tenga cierta conductividad. Entonces, cuanta más agua haya, combinada con los nutrientes, menor será la resistencia eléctrica del suelo.Para medir esto, leemos el voltaje en el pin P0 usando el cual devuelve un valor entre (sin corriente) y (corriente máxima). El valor es gráfico en la pantalla usando 

¡Experimentamos!

  • Insertaremos los clavos en la tierra seca y debería verse que la mayoría de los LED se apagan.Insertamos el clavo en la tierra húmeda y debería ver la mayoría de los indicadores LED se encienden. 

Paso 2: valores de los datos del sensor

En el programa anterior, solo tenemos una idea aproximada de cuál es el valor del sensor. Pondremos un código que muestre la lectura actual cuando se presiona el botón A.Este código debe ir al para siempre bucle. También agregamos la variable reading para almacenar el valor de lectura.

¡Experimentamos!

Inserte los clavos en la tierra seca, presione A y anote el valor. Debería ver un valor cercano a alrededor 250de tierra seca.Inserte los clavos en la tierra húmeda, presione A y anote el valor. Debería ver un valor en algún lugar cercano 1000para la húmeda.

Paso 3: ¡No desperdicies energía!

Queremos que nuestras sondas de suelo funcionen durante mucho tiempo y que ahorren energía de la batería, por lo que necesitamos modificar nuestro código para que nuestro sensor de humedad no utilice demasiada energía.

  • Nuestro circuito se conecta directamente al pin de 3V por lo que siempre está usando electricidad. En cambio, lo conectaremos a P1 y pondremos ese pin en alto solo mientras se toma la medida. Esto ahorra electricidad y también evita la corrosión de las sondas.También bajaremos el brillo de la pantalla para bajar el consumo de energía de los leds.La humedad del suelo cambia muy lentamente, por lo que no es necesario medirla todo el tiempo. Agreguemos también un sueño de 5 segundos en el ciclo.

Conectar

Utilice la radio para enviar el nivel de humedad actual a un micro: bit del tablero. El tablero mostrará un LED por micro: bit.

Sensor de humedad

Para que esto suceda, necesitamos cambiar el programa a: configurar la radio eligiendo el grupo 4 y enviando el número de serie del dispositivo enviar el nivel de humedad dividido por 4 ya que el tablero toma valores entre 0y 255.

Configurar un panel micro: bit

Descargue el código de ese ejemplo en el micro: bit que se utilizará para mostrar los resultados.

Cuando el tablero recibe un mensaje de un micro: bit, encuentra un píxel para usar en ese tablero (y lo recuerda). El número enviado en los mensajes de la placa se utiliza para configurar el brillo del LEDCuando el tablero no ha recibido un mensaje durante un tiempo, su píxel comenzará a parpadear. Luego, después de un tiempo, simplemente se apagará.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s