Wedo 2.0: “Camión Basura Clasificación del Reciclaje”

María Marín y Zulema Bonilla, nos van a construir con LEGO Wedo 2.0 y programar un camión que clasifique objetos reciclables
Para ello, crearán un camión clasificador y los objetos siguiendo las instrucciones de construcción.

  1. Construir un camión clasificador.
    El modelo empleado en el proyecto emplea un sistema de poleas para volcar la carga del camión sobre un eje. Al principio, ambas piezas deben poder pasar aunque tengan formas distintas. Una vez conseguido, intentarán el reto de modificar el diseño de tal modo que los objetos se clasifiquen por su
    tamaño.
  2. Programar la plataforma del camión.
    El programa encenderá el motor en una dirección durante 1 segundo para asegurarse de que la plataforma se encuentre completamente en la posición de restablecimiento. Esperará 3 segundos para que el estudiante cargue las cajas, emitirá un sonido de máquina y, a continuación, volcará la plataforma para que
    caigan las cajas.
Programación del Camión


A partir de este modelo, en otro reto tendrán que ser capaces de cambiar el diseño de la carga del camión para que clasifique las cajas en dos grupos diferentes en función de su forma. Ideas de solución

  1. Modificar el camión para que clasifique las cajas. Al retirar la placa trasera de LEGO del camión, una caja debería poder caer en el primer orificio, mientras que la otra caja se deslizará hasta salir de la placa debido
    a su forma. Otros diseños podrían igualmente funcionar.
  2. Usar el sensor de movimiento para clasificar los objetos. Si se coloca el sensor de movimiento en la posición adecuada del lateral de la carga y se crea el programa apropiado, el sensor podrá detectar los objetos en función de su tamaño.
  3. Clasificar las cajas fuera del camión. Esta solución requeriría la construcción de otro objeto además del camión, o incluso en lugar de este. Las cajas pueden dejarse en la planta y clasificarse de
    otra manera.
Modificación del camión

El objetivo de este proyecto consiste en diseñar un dispositivo que use las propiedades físicas de los
objetos, incluidos su forma y tamaño, con el fin de separarlos y clasificarlos. Y que se planteen esta pregunta ¿Cómo podemos mejorar los métodos de reciclaje para reducir la cantidad de residuos en el colegio o en nuestro hogar?

El reciclaje ofrece una segunda vida a los materiales usados. El reto consiste en implicar a más y más personas para que reciclen de manera constante los residuos que generan; así, una de las maneras de promover un reciclaje más extendido es precisamente mejorando la eficiencia de los métodos de
clasificación:

  1. Las personas deben adoptar un comportamiento que no promueva el tirar todos los residuos en un único lugar.
  2. Los materiales deben clasificarse por lo general al principio del proceso de reciclaje, donde muchos materiales reciclables llegan sin separar a los centros de reciclaje.
  3. Las personas o las máquinas pueden separar los residuos en función de su clase y colocar el papel, el plástico, el metal y el vidrio en sus respectivos contenedores.
  4. Cuando s e usa una máquina p ara clasificar objetos, esta necesita una de las características físicas del objeto en cuestión, como el peso, el tamaño, la forma o incluso sus propiedades magnéticas para procesarlo.

Después del montaje de este proyecto, iniciamos un debate en clase con las siguientes preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué significa reciclar?
  2. ¿Sabéis cómo se clasifican los materiales reciclables en nuestra zona?
  3. Tenéis que imaginar un dispositivo que pueda clasificar los residuos en función de su forma y explicar a dónde van los materiales de reciclaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s